Planetas retrógrados en astrología védica

planetas retrogrados astrologia vedica

Mucho se habla de planetas retrógrados algunas veces cada año (especialmente, de Mercurio retrógrado), pero ¿qué son exactamente los planetas retrógrados en astrología védica y cuáles son sus resultados?

¿Qué causa que un planeta esté retrógrado?

En astrología védica, todos los movimientos de los planetas y sus efectos sobre nosotros se calculan desde el punto de vista de la Tierra. Normalmente, los planetas siguen una misma dirección en su rotación al Sol. Pero algunas veces al año, cuando la Tierra, en su rotación, se alinea con algún planeta, ocurre una ilusión óptica, según la cual pareciera que ese planeta empieza a viajar hacia atrás.

Es el mismo efecto que se da cuando uno va en carro y alcanza a otro carro que iba por delante. Por un momento muy pequeño, pareciera que el otro carro no se mueve (porque avanzan a la misma velocidad relativa). Y luego por un momento pequeño, pareciera que el otro carro empieza a retroceder, cuando en realidad es que nosotros estamos yendo relativamente más rápido. Cuando nos hemos alejado lo suficiente, deja de parecer que retroceden, parecen quedarse quietos y nuevamente avanzan. Cuando hablamos de planetas, a este fenómeno de que “parece que van hacia atrás” es a lo que se le conoce como “retrogresión”. Y el momento en el que “parecen detenidos” es cuando se dicen que están “estacionarios”.

¿Qué planetas pueden estar retrógrados en astrología védica?

De los 9 planetas que consideramos en astrología védica, el Sol y la Luna nunca están retrógrados. Por el contrario, Rahu y Ketu, los dos puntos matemáticos que marcan los eclipses, siempre están retrógrados. Los 5 planetas restantes, Marte, Júpiter, Saturno, Mercurio y Venus; están retrógrados están retrógrados entre 1 vez cada año y medio y varias veces al año. Además, como ya vimos, antes de entrar en retrógresión y cuando están por salir, hay un período en el que están estacionarios.

¿Cuánto tiempo están retrógrados los planetas?

Este es el tiempo que pasa cada uno estando retrógrado:

  • Saturno está retrógrado durante 140 días y permanece estacionario 5 días antes y después.
  • Júpiter está retrógrado 120 días y está estacionario estacionario 5 días antes y después.
  • Marte está retrógrado 80 días y está estacionario de 3 a 4 días antes y después.
  • Venus está retrógrado durante 42 días y está estacionario 2 días antes y después.
  • Mercurio está retrógrado durante 24 días y está estacionario un día antes y después.

Además, este es el porcentaje de tiempo que cada planeta permanece retrógrado. Vemos que el planeta que pasa retrógrado mayor tiempo es Saturno, y el de menor tiempo es Venus:

  • 36.39% – Saturno
  • 30.24% – Júpiter
  • 19.76% – Mercurio
  • 09.33% – Marte
  • 07.22% – Venus

¿Cuál es el efecto astrológico de los planetas retrógrados?

En sánskrito, el idioma en el que están escritos todos los antiguos tratados de astrología védica, a los planetas retrógrados se les conoce como planetas vakri. Vakri significa torcido, retorcido, doblado, serpenteante, que da vueltas, indirecto, evasivo, o ambiguo. Esto significa que se desvían de lo que normalmente se espera de ellos y de sus significados. Esta es también una de las razones por las que Rahu y Ketu, los planetas-sombra que siempre están retrógrados, se les considera planetas maléficos y que rompen con las formas tradicionales siempre haciendo las cosas a su manera. El Sol y la Luna, representantes del alma y de la mente, son puros y nunca pueden estar torcidos, por lo que siempre van directos. El resto de los planetas se pueden comportar de ambas maneras.

Los planetas retrógrados están alineados con la Tierra, es decir, están más “cerca”, por lo que el efecto que causan al estar retrógrados es más fuerte que el causarían si estuvieran más “lejos”, o directos.

La retrogresión por lo tanto implica un movimiento fuerte e inusual del planeta, según cómo lo vemos nosotros, y esto se aplica también a las casas que influyen. Esto puede ser inusualmente bueno, o inusualmente malo.

En general, es mucho mejor tener un planeta benéfico retrógrado, aunque de resultados inusuales para el planeta, que un maléfico retrógrado. Es cuando los maléficos están retrógrados que realmente traen problemas, ya que tienen mucha más fuerza para causar disturbios. De un maléfico torcido por lo general solo se pueden esperar formas retorcidas o indirectas de ser maléfico.

Por supuesto hay que tener en cuenta en qué casas están y regentes de qué casas son, para ver qué tanto pueden afectar. No es lo mismo tener a Marte (maléfico) retrógrado en casa 8 (casa de los accidentes), que Marte retrógrado en casa 3 (casa del coraje), que de por sí es una excelente casa para Marte.

Además, hay que tener en cuenta que los planetas pueden estar retrógrados tanto en la carta natal, como en los tránsitos planetarios. Al estar retrógrados en una carta, sus efectos son constantes en la vida de una persona. Más bien, cuando están retrógrados en tránsito (es decir, cuando en el momento actual están alineados con la Tierra), nos afectan a todos, aunque su efecto va a estar moderado por nuestra propia carta natal.

El efecto de los planetas retrógrados en sus significados

Los retrogresión de los planetas, además de afectar la ubicación que tienen en la carta y su relación con el resto de planetas, afecta también a los significados del mismo planeta. Acá algunos ejemplos:

  • Mercurio retrógrado: puede traer problemas en la comunicación, ya sea en la forma en la que nos comunicamos (por ejemplo hablando demasiado o muy poco), o trayendo malentendidos en la comunicación. Cuando está retrógrado en tránsito, al afectar la comunicación, afecta también los medios de comunicación, trayendo problemas por ejemplo en computadoras o teléfonos.
  • Venus retrógrado: puede traer problemas en las relaciones de pareja, pues a veces puede causar que uno no sepa expresar bien su amor. Además, a veces uno puede sentirse atraído por personas inusuales para su contexto.
  • Saturno retrógrado: Saturno retrógrado en la carta trae distintos tipos pérdidas y problemas; en general es uno de los planetas más problemáticos cuando está retrógrado.
  • Marte retrógrado: En astrología Marte tiene las características del guerrero, por lo que retrógrado podría traer impulsividad en el manejo de conflicto y en las reacciones, generando impaciencia o ira.
  • Júpiter retrógrado: Júpiter es el planeta del conocimiento, por lo que puede generar que uno pueda tener conocimientos, pero que no sepa darle un buen uso.

¡Comparte este artículo!

Lee también:

Deja un comentario